El Plan Complementario de Astrofísica y Física de Altas Energías ha concluido tras tres años y más de 39 millones de euros de inversión conjunta. La reunión final en Santander reunió a representantes de administraciones nacionales y autonómicas y de las instituciones de investigación participantes para repasar los resultados y discutir futuras colaboraciones.
El Plan Complementario de Astrofísica y Física de Altas Energías ha llegado a su fin tras tres años de trabajo coordinado entre siete comunidades autónomas. El programa ha sido coordinado por el Institut de Física d’Altes Energies (IFAE) y se clausuró oficialmente durante una reunión celebrada del 25 al 27 de noviembre de 2025 en el Palacio de la Magdalena de Santander, organizada por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC–Universidad de Cantabria).
El Plan forma parte de los Planes Complementarios de I+D+I y está cogobernado y cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) y las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Catalunya, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana e Illes Balears. El programa ha movilizado más de 39 millones de euros, incluidos 22,8 millones procedentes del MICIU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mientras que el resto ha sido aportado por los gobiernos autonómicos participantes.
La reunión final en Santander reunió a representantes de las comunidades participantes e instituciones de investigación, así como a delegados de administraciones nacionales y autonómicas, entre ellos José Ignacio Doncel (Subdirector General de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas, MICIU), Jesús Salvador (responsable de los Planes Complementarios, MICIU), Sergio Silva (Consejero de Cantabria) y los directores generales Loreto del Valle (Andalucía), Pilar Gayán (Aragón), Sebastià Massanet (Illes Balears), Teresa Sanchís (Catalunya) y Marina Villegas (Comunidad de Madrid). Las instituciones presentaron los principales resultados y confirmaron la continuidad del trabajo colaborativo más allá del final del programa.

Sobre el Plan Complementario de Astrofísica y Física de Altas Energías
Bajo el lema “Tecnologías avanzadas para la exploración del Universo y sus componentes”, el Plan ha reforzado las capacidades nacionales en astrofísica y física de altas energías mediante ocho líneas de actuación coordinadas. Estas incluyen instrumentación para futuros experimentos de física de partículas y nuclear, infraestructuras para astrofísica y ondas gravitacionales, grandes cartografiados astronómicos, investigación en neutrinos, búsquedas directas de materia oscura, misiones espaciales con pequeños satélites y avances en computación, big data e inteligencia artificial. El programa ha impulsado el desarrollo de nuevos prototipos e infraestructuras, reforzado la capacidad de procesamiento de datos y consolidado una red nacional con continuidad a largo plazo.
La acción coordinada ha generado resultados medibles, entre ellos la contratación de 284 profesionales, la creación de seis patentes, 44 colaboraciones con la industria y la constitución de una spin-off. La iniciativa también ha impulsado la divulgación científica, las actividades formativas y vínculos más estrechos entre investigación, educación y sociedad.
El Plan Complementario de Astrofísica y Física de Altas Energías está cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, las comunidades autónomas participantes y la Unión Europea – NextGenerationEU, en el marco de los Planes Complementarios de I+D+I.