Futuros experimentos de Física de Partículas y Nuclear.
Instrumentación Astrofísica para ICTS, proyectos ESFRI en astronomía, y misiones espaciales.
Experimentos de Ondas Gravitacionales y Astronomía de Multi-Mensajeros.
Grandes Cartografiados Astronómicos.
Búsquedas Directas de Materia Oscura.
Física de Neutrinos.
Exploración Espacial con Pequeños Satélites.
Computación, Big Data e Inteligencia Artificial.
Resumen de líneas de actuación del Programa en términos de objetivos, participantes, actuaciones a realizar y resultados esperados.
Línea de Actuación 1
Los objetivos primordiales de esta línea de actuación son desarrollar las tecnologías necesarias para la construcción de los detectores del futuro, consolidar las capacidades y coordinación entre los grupos españoles involucrados, e involucrar al tejido industrial interesado en desarrollar estas tecnologías.
Línea de Actuación 2
En esta línea se contemplan desarrollos de instrumentación de última generación para ICTS, proyectos ESFRI en astronomía y misiones espaciales de interés astrofísico, que garanticen liderazgo y alta visibilidad internacional. Estos desarrollos se realizarán con participación de la industria española, contribuyendo al aumento de sus capacidades de innovación y su competitividad internacional.
Línea de Actuación 3
Los objetivos de esta línea incluyen aspectos de instrumentación, computación y metodologías de análisis y explotación científica de los datos de los experimentos de ondas gravitacionales terrestres y en el espacio, así como la combinación con datos de telescopios en diferentes frecuencias del espectro electromagnético y telescopios de neutrinos (astrofísica de multi-mensajeros).
Línea de Actuación 4
Actualmente, grandes experimentos internacionales se encuentran en distintas fases de desarrollo, gestionados y explotados científicamente por grandes colaboraciones internacionales en las que España lidera y/o participa activamente. El objetivo de esta línea es el apoyo de aquellos grandes cartografiados astronómicos con fuerte participación española en aspectos críticos y esenciales para su éxito y para el liderazgo nacional.
Línea de Actuación 5
El objetivo de esta línea es llevar a cabo una serie de actuaciones experimentales, de desarrollo tecnológico, y fenomenológicas para la detección directa de Materia oscura en un amplio rango de masas, desde el axión de μeV al WIMP de 100 GeV. Gran parte de la actividad experimental en esta LIA se realiza en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), una ICTS de referencia en el ámbito de la astrofísica de partículas.
Línea de Actuación 6
Los neutrinos son las únicas partículas que prueban irrefutablemente que el marco teórico actual para describir las leyes fundamentales de la naturaleza es incompleto. España participa en tres experimentos internacionales complementarios para el estudio de los neutrinos: DUNE, Next y KM3NeT. Los objetivos de esta línea de actuación son contribuir al diseño construcción y futura operación de estos detectores y desarrollar tecnologías de fotodetectores de última generación. Consolidar las capacidades y coordinación entre los grupos españoles involucrados así como involucrar al tejido industrial interesado en desarrollar estas tecnologías son también objetivos de esta línea.
Línea de Actuación 7
El uso de pequeños satélites para astrofísica y ciencias planetarias aún está empezando, pero tiene un gran potencial para realizar investigaciones de vanguardia y generar know-how en la industria local. Esta linea de actuación se centra en desarrollar los subsistemas clave de pequeños satélites como parte de la contribución española a la misión de la ESA Comet Interceptor y en desarrolar una misión espacial completa basada en una plataforma Cubesat.
Línea de Actuación 8
Los objetivos de esta linea de actuación son otenciar las capacidades computacionales de la comunidad científica española en Astrofísica y Física de Altas Energías, tanto con la provisión de nuevos equipos informáticos como con la consolidación de los equipos humanos existentes para su explotación; aprovechar al máximo las capacidades actuales de las infraestructuras existentes de análisis de big data, expandiendo su capacidad y su ambición, hasta tener en España un hub de datos de astronomía multi-mensajero único en Europa; y conseguir una masa crítica de investigadores que desarrollen algoritmos de inteligencia artificial y data mining en este campo, con posibilidades de transferencia al sector productivo.